25 septiembre 2010

Información Importante sobre la Escala de Ingresos para Optar por de LPH desde 2009


El nuevo régimen de Vivienda y Habitat establece prestamos hipotecarios que pueden abarcar el 100% del valor del inmueble, por hasta un monto de Bsf. 271.000 y con subsidios de hasta 46.000 bolívares fuertes.

Luego de haber sido promulgada la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, el Ministerio de la Vivienda efectuó (a través de resoluciones [1]) cambios en el esquema financiero para la adquisición de viviendas: Bajaron las tasas de interés, se ampliaron los plazos de los préstamos, se aumentaron los montos a financiar por LPH y se realizó un ajuste en los ingresos que se deben comprometer en los pagos mensuales.

Escala de ingresos y escala de créditos hipotecarios

El Ministerio de Vivienda y Hábitat estableció tres escalas de ingresos familiares para optar por prestamos hipotecarios que podrán ser pagados en un plazo de hasta treinta (30) años:

Ingresos de hasta 2.800 bolívares fuertes
Podrán tener un préstamo de hasta 108.000 bolívares fuertes con una tasa de interés 4,66%. En este nivel las familias podrán comprometer en los pagos el 20% de sus ingresos. Dentro de esta escala, aquellos que ganan salario mínimo pueden optar por un crédito hipotecario de hasta 30.000 bolívares fuertes pero adicionalmente cuentan con un subsidio de 46.000 bolívares fuertes, lo que suma 76.000 bolívares fuertes para adquirir una vivienda.

Ingresos entre 2.800 y 5.474 bolívares fuertes
Podrán solicitar créditos hipotecarios de hasta 213.000 bolívares fuertes con una tasa de interés del 6,61%. En este nivel las familias deberán comprometer el 25% de sus ingresos mensuales.

Ingresos entre 5.474 hasta 7.000 bolívares fuertes
Podrán solicitar créditos hipotecarios de hasta 271.000 bolívares fuertes con una tasa de interés del 8,55%. En este nivel las familias deberán comprometer el 30% de sus ingresos mensuales. Dentro de esta escala es justamente quien gane 7.000 bolívares el que podrá optar por un financiamiento hipotecario con el monto máximo.

De esta forma aunque la ley mencione la posibilidad que los créditos hipotecarios cubran el 100% del valor del inmueble (artículo 61), estas escalas establecen los montos límite para el otorgamiento de préstamos para viviendas.

Algo que no entiendo en este momento, es como estas resoluciones comprometen 25% y 30% de los ingresos familiares, cuando la Ley de Vivienda y Hábitat claramente establece un techo del 20% de los ingresos familiares:

Artículo 63. Las cuotas mensuales para el pago de los préstamos hipotecarios otorgados conforme a esta Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley podrán variar entre un cinco por ciento (5%) y veinte por ciento (20%) del ingreso total mensual familiar y, en ningún caso, la sumatoria de la amortización de capital y pago de intereses podrá exceder de un veinte por ciento (20%) del ingreso total mensual familiar. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat podrá, mediante Resolución, variar los porcentajes establecidos en este artículo.

Subsidio de Viviendas
También se establece un aumento en el subsidio de viviendas, quedando en 25.300 bolívares fuertes el monto mínimo del subsidio para familias con ingresos de hasta 2.600 bolívares fuertes. Proporcionalmente el subsidio más elevado lo tendrán quienes ganen el salario mínimo que podrán optar por 46.000 bolívares fuertes adicionales al crédito hipotecario otorgado.
Mayor Información comprar y vender Inmuebles

No hay comentarios.: