08 septiembre 2010

Alquileres en Venezuela es un Problema en aumento

La Crisis de los Inmuebles en alquiler en Venezuela

El sector inmobiliario del país no pega una. Ahora, a la caída en promedio de 50% en las operaciones de compra-venta en lo que va del año, se suma la escalada de los precios en los alquileres, que no han dejado de subir desde hace más de tres años, cuando la oferta de inmuebles para el arrendamiento se redujo dramáticamente 80%, de acuerdo con los datos que maneja la Cámara de Bienes Raíces.

Los precios de los inmuebles liberados, que no entran en la congelación, se han disparado entre 40% y 50% desde finales del año pasado.

"Los pocos que se alquilan son para ejecutivos, en zonas A y B. Los cánones oscilan entre 15 mil y 20 mil bolívares", indica Felipe Martínez, presidente de la Cámara de Bienes Raíces.

En zonas céntricas populares, las ofertas de apartamentos en alquiler, además de ser casi inexistente -como reportan corredores independientes e inmobiliarias- están entre 4 mil y 5 mil bolívares.

"Muchas familias han optado por alquilar habitaciones en barrios o fabrican anexos en casa de sus padres o de algún familiar", explicó.

En contexto. Gremios inmobiliarios, promotores y constructores han coincidido en que la problemática inquilinaria se agudizó con la congelación de cánones en 2003, medida que ha sido prorrogada por lapsos de seis meses desde esa fecha. "La congelación lo que trajo fue casi eliminar el alquiler, una opción que tenían sobre todo parejas jóvenes que no pueden comprar una casa", sostiene Felipe Martínez, quien apunta que el balance de la cámara es que, de cada 100 apartamentos, arriendan ocho.

Las pocas unidades disponibles son tipo estudio, ubicados en el este de Caracas, para ejecutivos "que trabajan en empresas transnacionales y pagan un buen alquiler".

No hay comentarios.: